Los aspectos más destacados de la charla son:
La insuficiencia del presupuesto sanitario, en la cual coinciden los tres exponentes, que dicen que hay un problema de recaudación y no es posible un buen sistema de protección social sin una recaudación suficiente de impuestos; la cual es 15 millones de euros menos que la media mundial. También decir que los fondos para la atención sanitaria no viene identificado para ello y es la comunidad autónoma la que decide cuanto dinero se destina a ello de las rentas percapitas.
Según el exponente Mariano Sánchez Bayle el foco de la ineficiencia se debe a seis puntos:
1. Subfinanción del sistema sanitario público (deudas + costes del sistema sanitario).
2. Política farmacéutica (¿Uso racional?).
3. Sobreutilización técnica.
4. Gestión politizada (asignar de forma politizada o personal a los gerentes, los cuales carecen de formación específica y con ausencia de participación de estos; lo que produce una desconfianza)
5. Marginación en atención primaria.
6. Falta de planificación e integración.
El gasto farmacéutico, en este tema hubo mas de una controversia entre los exponentes sobre el uso de los genéricos, los precios, etc., en lo único que coincidieron fue en el descenso del gasto farmacéutico en los últimos años (no incluyendo el hospitalario).
Sobre este tema en los últimos 12 años se han tomado 11 medidas sobre los precios de los medicamentos y también se han creado comités para la evaluación de los medicamentos.
En España, el gasto farmacéutico percapita no es de los más elevados.
Me ha parecido muy interesante las charlas ya que es un apoyo a la asignatura y nos da más información sobre este tema; aunque cada uno de los exponentes “barría para su casa”, pero siempre hay que quedarse con lo esencial de las cosas; en este caso para mi es lo resumido ahí arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario